Blog

Quienes somos

Radio Patas es un proyecto comunicacional enraizado en una organización social que se sustancia en el trabajo cooperativo, la educación popular, la formación técnica y profesional de nuestres compañeres. Consideramos a la comunicación y a la libertad de expresión como un hecho colectivo que debe ser cimentado y nutrido desde abajo. Creemos en el oficio periodístico, en la fuerza y creatividad de nuestra cultura popular.

Nos encontramos dentro del Centro Cultural Patas Arriba, un espacio cultural alternativo, autogestivo, comunitario y de puertas abiertas que hace ya más de 10 años tiene como camino la construcción de la cultura popular en Brandsen 1517 en el barrio de Crucecita, Avellaneda. 

La radio inició el 10 de noviembre de 2016 como respuesta a la necesidad de un espacio que permitiera trasladar la comunicación al barrio, con el fin de romper con la hegemonía mediática y acercar la cultura popular de la región y alrededores.

Actualmente transmitimos mediante un servidor externo que nos permite salir al aire a través de nuestra página web www.radiopatas.com.ar, de la app TuneIn  y Radio Cut buscandonos como “Radio Patas” y por medio de transmisión de video en vivo vía streaming por nuestro canal de youtube y/o Facebook desde nuestra fanpage siendo así una radio audiovisual en casi la totalidad de su programación. Tenemos también aplicación que se puede descargar desde Playstore, buscando Radio Patas 

Durante las 24hs del día la radio se encuentra en funcionamiento con reproducción de música variada y sobre todo de bandas independientes, contamos con programas diarios y  semanales que trabajan diferentes temáticas (ver grilla) pero siempre bajo el lema “Bancando la cultura popular”.
Radio Patas es un espacio abierto dirigido a estudiantes, vecines, artistas, espacios culturales autogestivos, bandas independientes y a todo aquel que apoye los medios de comunicación autogestivos con ganas de poder conformar una gran comunidad. 

Somos un medio joven que hacemos lo que nos gusta y como nos gusta, levantamos la bandera de la autogestión, la cultura popular y ante todo de la comunicación responsable y la información veraz.

Juan Jose Lemmi

EL PODER RESIDUAL, POST MACRISMO.

El gobierno de Cambiemos finalizó, el tablero del poder económico continúa a su favor.  En la política, los cargos públicos, las intendencias y las gobernaciones, buscan nuevos aliados para no quedar fuera en las próximas elecciones. La interna por la conducción y por mantener una unidad cada vez más deshilachada está en marcha. Sin embargo, la concentración de poder de los grupos empresarios aumentó exponencialmente, lo cual deja al Estado arrinconado en la ampliación de medidas económicas y políticas

Por Juan José Lemmi

Es importante presentar datos sobre los vasos comunicantes entre los actores más visibles del gobierno y los grupos de empresas, las fundaciones, las comunidades, sociedades, etc. que son titulares o que representan, se entiende que gran parte de los miembros del gabinete poseían de antemano, poder económico y vínculos con el poder político mediante su carrera privada. Pensar la diversidad de subgrupos que se encuentran nucleados o representados en  Cambiemos.

La relación entre los subgrupos y el Estado, consistía en que los primeros gozaban de preferencia, importancia y urgencia, para el segundo. Sus demandas serán oídas con atención y resueltas con disposición plena. Entre los subgrupos existirá cooperación entre sí, pero también se encontrarán compitiendo por prebendas, privilegios, quitas de impuestos, concesiones entre otras.

 El acompañamiento de los grupos no solo facilitó recursos económicos para las campañas, sino que el aporte que mayor afectó a la dinámica de las estructuras del estado, fue el afluente de cuadros administrativos que ocuparon las segundas y terceras líneas de los ministerios, ubicándose por debajo de los que hacía poco, habían sido sus jefes en las empresas.

La familia Caputo, es sin duda uno de los afluentes más importantes, de plena confianza y consulta constante de Mauricio Macri. Los hermanos Caputo han diversificado su capital  en áreas importantes y sensibles en la economía nacional como la construcción privada, la obra pública, la energía y las finanzas. Sus empresas más conocidas son Caputo Hermanos, Caputo SAICF y Caputo S.A tres de las constructoras más importantes del país, la última mencionada es una de las principales empresas constructoras en la actualidad. Nicolás Caputo amigo y socio del presidente, hoy se desarrolla como Cónsul en Singapur (una de las capitales más ricas del mundo), es socio político de Mauricio, fue vicepresidente del partido PRO, lidera con Flavio Caputo (su hermano) el Grupo Caputo. Construyeron el Metrobús de la Avenida 9 de Julio, a su vez son propietarios de las empresas que mantienen la jardinería, y la limpieza en C.A.B.A; son accionista de Edesur, de I.R.S.A, de Farmacity, de Corporaciones Puerto Madero; de Vía Bariloche, etc. 

Caputo y Macri fueron socios empresarios en sus comienzos, mediante la empresa Mirgor S.A., que producía equipos de aire acondicionados para el abastecimiento de la empresa Sevel, propiedad de Franco Macri. En  mayo 2019 el Estado le vendió a la empresa de Nicolas Caputo llamada Central Puerto, la Central Térmica Brigadier López, ubicada en la provincia de Santa Fe, por la cual pagó U$S 326,5 millones.  Su primo Luis Caputo fue Ministro de Finanzas entre 2017 y 2018 y presidente del Banco Central por unos meses en 2018. Hombre de carrera del JP Morgan y Deutsche Bank. Es propietario de acciones en YPF, Edesur, y de decenas de empresas no tan conocidas. A su vez, Claudio Caputo es el Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma Buenos Aires. Se especula que cualquiera de los Caputo mínimamente atesoran cada uno más de U$D 100.000.000 equivalentes hoy a $ 60.000 millones de pesos.                                                                                                       

Cuando de familias empresarias se habla, la del ex presidente, es una de las más importantes. El Grupo Macri posee empresas en varios países como Brasil y Uruguay, sin embargo realiza emprendimientos temporales en otros más. El Grupo se diversifica en distintas áreas de la economía, como ser automotrices y autopartes, constructoras, transporte, comunicación, peajes, petróleo, minería, energía, alimentos, facturación, recolección de residuos, aviación, etc. Las más relevantes fueron o son  Sevel, Sideco, Autopistas del Sol, Socma Corp, Manliba, Correo Argentino, Solvencia de Seguros, Pago Fácil, Prourban, Iecsa, Perfomar, Chapeco, Yacilec, la antigua Movicom, entre otras. Se estima que la herencia que deja Franco Macri a dividirse en sucesión a sus hijos, supera los U$S 540.000.000. Por parte de su madre, la familia Blanco Villegas, los negocios son diversos. Jorge Blanco Villegas (tío fallecido de Macri) fue ex presidente de la Unión Industrial Argentina, dueño de la marca Philco, fabricante de electrodomésticos con instalaciones en Tierra del Fuego, fue presidente del Banco Comercial, de UAM y de varios concesionarios Fiat. Fue considerado también como un importante productor agropecuario y una fuerte influencia para el presidente.

Otra de las familias cercanas al poder, fue la familia Blaquier, dueños de la Azucarera Ledesma S.A. de Blasker Investments, de Bellamy Global Trading Inc., y la empresa de extracción minera Aguilar en Calilegua. La fortuna de Pedro Blaquier se estima en U$S 6.000.000.000. La relación societaria entre Macri y los Blaquier, es de larga data. Mientras que el ex presidente era Jefe de Gobierno, fue sumando al plantel de gestión, miembros de la familia, sin embargo el salto cuantitativo se dio al asumir como presidente. Luis María Blaquier pasó a ocupar el cargo de director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, el cual posee fondos por más de $500.000 millones de pesos. Se especula que son más de quince los Blaquier que asumieron cargos en los ministerios.

Quizás uno de los más beneficiados del gobierno de Cambiemos fue el amigo del presidente Marcelo Mindlin, el grupo Pampa Energía S.A., posee parte de la generación de electricidad de todo el país, a través de la Central Termo Eléctrica Genelba en Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires, la Hidroeléctrica Pichi Picún Leufu en el Río Limay en la provincia de Neuquén y la Central Eco Energía ubicada en Bahía Blanca provincia de Buenos Aires. Es accionista mayoritario de las empresas de transporte de electricidad Transener Argentina S.A., TRANSBA y Citelec. Se estima que por estas empresas se transmite el 80%  de la electricidad del país a través de redes de alta tensión. A su vez Pampa Energía se encarga de la distribución de energía a través de Edenor. Posee también inversiones en combustibles con la empresa Petrolera Pampa S.A. Sus ganancias aumentaron en un 135% a partir de 2015. Compró la empresa IECSA en marzo de 2017, propiedad del primo del presidente Ángelo Calcaterra, que anteriormente era del Grupo Macri. 

Otro grupo beneficiado a partir en 2015 fue el Grupo Elsztain, socios de Milding y del Grupo Macri, las principales empresas del grupo son CRESUD, Brasilagro, Austral Gold, IRSA. El grupo posee más de 852.000 hectáreas (según su página web) dedicado a la producción agro-ganadera. A su vez, posee empresas  mineras en la Patagonia, cientos de propiedades en Buenos Aires incluido algunos de los Shopping más importantes, construidos por la empresa IRSA, propiedad del grupo.

 El Grupo Clarín también fue uno de los que respondió a sus demandas, la derogación de la Ley de Medios, a través del Decreto de Necesidad de Urgencia 267/16 en enero del 2016, y la autorización de la compra de Nextel en 2016, son algunas de las más relevantes. La constructora Uribelarrea Construcciones S.A. (UCSA), de Santos Urribelarrea (importante sojero) recibió contratos para construir tres usinas Termoeléctricas por miles de millones de dólares. El Grupo Techint también se benefició con la adjudicación de la explotación de Vaca Muerta con subsidios incluidos.        

Entre los miembros del gobierno se reparten la representación y titularidad de grupos económicos de renombre y poder: JP Morgan y Deutsche Bank (Luis Caputo y Alfonso Prat Gay); Exxon Mobil-ESSO (Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Estratégico); British Petroleum y Pan American Energy (Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables); Shell (Juan José Aranguren, Ministro de Energía); Banco Galicia (Carlos Melconian, Presidente del Banco Nación); Citibank y HSBC (Alejandro Caballero, Vicepresidente del Banco Nación); Techint (Miguel Ángel Punte y Mario Dellacqua, distintas áreas del Ministerio de Trabajo); LAN Argentina, Ford, Volkswagen (Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte); Fondo Pegasus, Farmacity, Freddo (Mario Quintana,  ViceJefe de Gabinete); Socma (Sociedad Macri), La Anónima (Marcos Peña Braun, Jefe de Gabinete); lo más explícito se lo llevo la Sociedad Rural Argentina (Ricardo Buryaile y Luis Etchevehere; ambos elegidos como Ministros de AgroIndustria). Otras empresas representadas fueron Mercado Libre, Banco Hipotecario, la eléctrica Sadesa, I.B.M., Telecom.

En estos 4 años, se encargaron de  generar relaciones comerciales, de aumentar la cantidad de empresas de su grupo empresarial, de monopolizar cadenas de producción, cartelizar prebendas, concesiones y licitaciones, crearon leyes convenientes a sus intereses, fugaron divisas, y multiplicaron su patrimonio mediante la devaluación y forzaron el cierre de cientos de pymes, que fueron compradas a precios viles, constituir tales, ampliaron su cartera de negocios a niveles planetarios, consagrarse como empresarios corporativos exitosos. 

¿Podrá la democracia y sus instituciones, torcer los intereses del poder real concentrado? ¿Acompañarán los empresarios al nuevo gobierno con inversión en el país? Argentina necesita crear 2.000.000 de puestos de trabajo para volver a los índices del 2015 de pobreza y desempleo ¿ Sólo el arbitrio del Estado podrá lograrlo? ¿ Cómo será la nueva relación entre grupos empresarios y la instituciones?…  

Podes encontrar más información en su libro “La Argentina off shore” o visitando su pagina https://www.instagram.com/juanlemmiok



Que Plato Variete

El viernes 24 de enero a las 21 horas se llevará a cabo el primer ciclo de varietes payasas de Avellaneda en el espacio cultural Sarandiarte.

Payasos y payasas se unen para deleitar la noche avellanedense. Los primeros platos serán de la mano de grandes artistas como Hernán Wallace, Francisco Beber, Romina Mónaco, Ezequiel Olazar, Roxana Imperiales y Giselle Reynoso Ruiz.

Se podrá disfrutar en el espacio cultural Sarandiarte situado en la calle Salto 63, Sarandí. La entrada es libre la salida al sombrero y como siempre barra a precios populares.

En Avellaneda se respira cultura .

“Creciendo Soy” ESI en clave clown.

Este sábado 26 de junio a las 18 horas se estrena de manera Online, “Creciendo Soy” Una obra de ESI (educación sexual integral) en clave clown. Dirigida por Esteban Parola.

Dos payasas, Roma y Pelusa, se encuentran para contarnos que ser diferente está bien, que existen muchas formas de ser una familia, la importancia de conocer nuestro cuerpo y como cuidarnos.
Una obra para ver en familia.🌈

Para obtener tu entrada escribí al mail:
obracreciendosoy@gmail.com

No te la pierdas!
Apoyemos el teatro independiente!

Presentación del proyecto de Ley de Infancias Respetadas.

Ayer por la tarde se presentó en el Senado de la provincia de Buenos Aires el proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles. El mismo es impulsado por el senador Emmanuel González Santalla del bloque del Frente de Todos. La iniciativa busca prevenir y erradicar la violencia y la discriminación ejercida contra los niños, niñas y niñes; y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego, la recreación y el deporte en el ámbito de las asociaciones civiles.

Acompañaron durante la presentación de la Ley de infancias respetadas la Subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia, Julieta Calmels; la Subsecretaria provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; el Subsecretario provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Diego Ginestra; y la Directora provincial de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvado.

Durante su intervención el senador González Santalla destacó: “La presión que ejercemos desde el mundo adulto sobre los pibes y pibas que desarrollan disciplinas deportivas o artísticas en los clubes de barrio requiere la intervención urgente del Estado, en articulación con las instituciones, para construir espacios más sanos de aprendizaje y desarrollo de las infancias.”

A su turno Julieta Calmels enfatizó: “La violencia contra las infancias debe que ser un tema prioritario en la agenda de articulación interestatal. Este proyecto de Ley  propone un trabajo de deconstrucción y diálogo con las instituciones como ámbitos privilegiados en la formación de nuestros niños y niñas.”

En esa misma línea Diego Ginestra, remacó: “Trabajamos para construir niñeces libres y respetadas que no estén limitadas por los anhelos y frustraciones de los adultos.” A su turno, Lucía Porto expresó: “El mandato de la femeneidad y la masculinidad se construye y se refuerza en el deporte y en la competencia, esta iniciativa piensa en un futuro donde logremos desandar ese camino.”

Por su parte, Maite Alvado destacó: “Este proyecto es una herramienta de acompañamiento del Estado que jerarquiza y empodera a las Asociaciones Civiles en su rol fundamental dentro de nuestra comunidades.”

También participó virtualmente de la presentación de la Ley de infancias respetadas Mariano Luongo, Subsecretario Nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia. 

OMITIDAS

Omitidas, un programa de Mayko Kito y Eva Arzamendia.

💚Feminismo con las Patas en la Fuente, en la radio del Patas.

💚Seguinos en www.radiopatas.com.ar Instagram: @omitidas

👉🏽Un programa joven que da voz a lxs protagonistas barriales que sostienen la economía popular, el arte y la cultura. Con #entrevistas,# entretenimiento, #concursos, #noticias, #felicidad!

👉🏽En Omitidas queremos recibir tus demos musicales, que nos traigas tus poemas, tu arte, tu emprendimiento.

Jueves 19.30 a 20.30 hs

PATAS CUMPLE

Hoy nuestro querido Patas cumple 13 años de Cultura Popular en Avellaneda.

13 años de historias, momentos, encuentros, alegrías, logros y también de frustraciones, dolores, desencuentros. De eso se trata la participación, el compromiso, la entrega y la militancia que año tras año transcurren en este hermoso lugar que, cómo nos gusta decir, es #Mágico.✨
💞El Patas vive, respira y late con cada taller, con cada evento, con cada programa de radio, con cada charla y con cada persona que se acerca.

#PatasCumple #13Años