Blog

Que Plato Variete

El viernes 24 de enero a las 21 horas se llevará a cabo el primer ciclo de varietes payasas de Avellaneda en el espacio cultural Sarandiarte.

Payasos y payasas se unen para deleitar la noche avellanedense. Los primeros platos serán de la mano de grandes artistas como Hernán Wallace, Francisco Beber, Romina Mónaco, Ezequiel Olazar, Roxana Imperiales y Giselle Reynoso Ruiz.

Se podrá disfrutar en el espacio cultural Sarandiarte situado en la calle Salto 63, Sarandí. La entrada es libre la salida al sombrero y como siempre barra a precios populares.

En Avellaneda se respira cultura .

Degustación libre de cerveza artesanal en Avellaneda

El sábado 18 de enero de 18 a 21 horas se llevará adelante la quinta edición de degustación libre de cerveza artesanal en el Centro Cultural Nueva Esperanza ubicado en la calle Vicente Lopez 1660 Avellaneda, Crucecita.

Impulsado por el colectivo de cerveceros artesanales de Avellaneda, la jornada contará con 30 canillas de cervecerías locales para disfrutar. Habrá música en vivo y comida a precio popular. La entrada tiene un valor de $400, que incluye el vaso oficial del evento de regalo y todas las cervezas que quieras tomar todas las veces que desees.

Se puede conseguir en Monpab Joyería, Av. Mitre 661- local 53 y en Óptica Maipu, Av. Belgrano 866, Avellaneda Centro o de manera online a través del siguiente link:

https://www.eventbrite.com.ar/e/degustacion-de-cervezas-artesanales-vivi-tus-vacaciones-2020-tickets-88122236983?fbclid=IwAR3i_aIKxpAeqxOWfe7zpInxGQtRKz5vPZg305Mn5Nj454Wdz9KI8NYwRwM

Chile, donde todo lo sólido se desvanece en el aire

Por Néstor Casola

Cuando el pasado 8 de octubre, en una entrevista para el programa de radio Mucho Gusto que se emite por la emisora chilena Mega, el presidente de aquél país, Sebastián Piñera, declaraba que Chile era un verdadero “oasis” en una región convulsionada por las crisis económicas y las protestas sociales, nada hacía suponer que en apenas, un par de días, todo aquel paraíso de supuesta prosperidad y progreso neoliberal, estaba a punto de evaporarse. Aquella mañana, mientras Piñera declamaba soberbio y seguro esas palabras, comenzaban los primeros focos de lucha, las primeras “evasiones” (saltar los molinetes del subte sin pagar), que lxs estudiantxs habían ofrecido como medio de protesta a toda la población por el alza en los precios de los valores del metro. Y, aunque nada parecía preverlo, aquel pequeño chispazo, en apariencia insignificante, se iba a constituir en el inicio de un incendio que hasta el día de hoy no parece tener fin.

¿Qué había ocurrido en aquella tierra prometida del consumo y los negocios prósperos, ofrecida al conjunto de los países de la región cómo único modelo posible, según expertxs y especialistas, para que millones hasta entonces calladxs y sumisxs, salieran con tanta bronca y furia a reclamarlo todo?

La Batalla de Chile

Desde aquél fatídico 11 de septiembre de 1973, en el que, a través de un golpe de Estado, financiado y apoyado por Estados Unidos, se derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende, Chile se convirtió en el laboratorio neoliberal de los llamados “Chicago Boys”: economistas y técnicos, formados en la Universidad de Chicago, que delinearon las bases de toda la estructura económica, jurídica y social del país. Al calor de una brutal represión, con su correlato de miles de muertxs, torturadxs, desaparecidxs, y más de doscientos mil  exiliadxs, aquellxs “especialistas” recomendaron privatizar cada uno de los servicios esenciales del Estado. En pocos años, los sectores populares, tuvieron que adaptarse a las nuevas y duras condiciones de vida. Tuvieron que aceptar que si quería salud y educación para ellxs y sus hijxs, debían endeudarse con sumas imposibles; qué si querían una vivienda, tendrían que obtenerla hipotecándose de por vida; qué cada viaje era un privilegio; qué la desigualdad social se debía a una diferencia en los méritos individuales; qué llegar a viejx podía ser un problema muy grave, si los ahorros capitalizados, se agotaban rápido. Lo fueron internalizando a sangre y fuego, a través del miedo, del horror, de la amenaza constante. Y, en las últimas décadas, ya en “democracia”, con gobiernos “progresistas”, como los de la “Concertación” que, disfrazados de populares, jamás cuestionaron el modelo económico y se constituyeron en una verdadera extensión de la dictadura de Augusto Pinochet en tiempos de paz. La llegada de Piñera, hombre de la derecha tecnocrática, obviamente, no sólo no fue una excepción, sino que hizo del “modelo” su principal bandera. Ante cada reclamo popular, ante cada descontento, como las marchas estudiantiles que se dan periódicamente desde 2006, por el acceso a una educación más democrática y no elitista, o las movilizaciones en repudio a las AFP (administradoras de fondo de pensiones) privadas, que, para dar un ejemplo,  pagaron a la mitad de lxs nuevos pensionadxs en 2018, tan sólo 68 dolares mensuales, la respuesta de los gobiernos, durante todos estos años, siempre fue la misma: palos, represión de toda movilización, obturaciones legales ante cualquier forma de organización colectiva fuerte, y una fuerte campaña mediática deslegitimando los reclamos, buscando criminalizarlos, aislándolos uno de los otros. Sólo, en caso que la situación se fuera un poco de control, se buscaba “calmar las aguas” con algún que otro parche. Pero, desde 1973 a la fecha, la consigna del poder siempre fue la misma: “al modelo neoliberal se lo defiende a capa y espada” y ese fue un acuerdo al que suscribieron todxs los partidos políticos del régimen, por derecha o por izquierda, y al que jamás invitaron, a millones de chilenxs, que tuvieron que resignarse a que sus vidas estén subordinadas a esas reglas del juego.

El Poder Popular

Pero nada reprimido puede esconderse bajo la alfombra sin que emerjan síntomas, y tarde o temprano aquello vuelve una y otra vez, hasta encontrar su resolución. Toda aquella experiencia ocultada, olvidada, anterior al 73, que llevó al pueblo chileno a intentar el socialismo por vías pacíficas, ha regresado como un fantasma persistente, desde más allá de la Historia. Ha llenado “las anchas alamedas” en las principales ciudades. Ha puesto en boca de millones las viejas canciones revolucionarias. Ni los toques de queda, ni lxs muertxs, ni las torturas y desapariciones de estos últimos días, ha podido frenar el estado de movilización permanente, en el que se encuentra el pueblo chileno al día de hoy. Y como en aquellos tiempos, dependerá de la capacidad de organización y de la dirección política que vaya surgiendo, al calor de la batalla, lograr el gran objetivo de transformar la Historia.

Imagen: Pedro Ugarte. agencia AFP

Muchxs de los que alguna vez, hace décadas, gritaban como consigna revolucionaria: “luchar, crear, poder popular”, aún están vivxs y ahora mismo están marchando, junto a lxs jovenxs, en las calles de todo el país. No hay nada, entonces, que no pueda ser posible de cambiar.

Voces Rebeldes

Siempre imprescindibles, las Voces Rebeldes se le plantan a una realidad que duele y es necesario cambiar.
Por Radio Patas, un espacio de debate y opinión que intenta contribuir a la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana.

Todos los viernes de 10 a 12 horas
Producción: Pablo Isi, María Schultz y Eduardo Pennino
Conducción: Pablo Isi
Operación: Eduardo Pennino

Tayú

Tayú es un programa que aborda la salud y espiritualidad, desde una perspectiva de diversidad. De modo descontracturado, con buena onda y deconstrucción permanente, y de la mano de A.L.B.A. y Eva Tiene Dos Mamás. Por ese motivo, contaremos con la participación de diferentes profesionales de la salud y tendremos invitadxs que nos explicaran sobre espiritualidad.
La propuesta tiene como objetivo romper con las estructuras arcaicas, para deconstruir y reconstruir, derribando mitos.

Desde el lunes 23 de septiembre. Todos los lunes de 16 a 17 horas

Idea y producción: Monica Burkiewicz

Conducción: Marianne Kunst y Monica Burkiewicz

Columnista: Gio La Iacona

Operación: Emanuel Losada

La radiofonia Argentina cumple 99 años.


Un día como hoy pero de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonia Argentina cuando transmitieron desde la terraza coliseo, esa fue la primer transmisión radiofónica integral y completa de un programa de radio en la que pasaron a la historia como los locos de la azotea.

A casi 100 años afirmamos que la radio está más viva que nunca. 
Esta encendida y con más fuerza que nunca para decir desde donde sea que creemos en una comunicación democrática, popular y feminista.
Seguiremos dando batalla porque todes tengamos acceso a la información de calidad y porque nadie nos venga a decir que podemos contar y que no.

Desde #RadioPatas celebramos y somos felices cada vez que se enciende el #Aire en nuestro estudio #RodolfoWalsh

La dimensión bipolar

La Dimensión Bipolar, un programa de entretenimiento, humor, entrevistas y mucha música. Espacio para bandas del under.

Un programa que tuvo su paso por Radio de Salón, FM La Tribu y actualmente esta saliendo todos los viernes de 22 a 24 horas en la Radio Ecléctica. Es un lujo poder tenerlo al aire en Radio Patas, retransmitiendo todos los sábados de 20 a 22 horas por nuestra querida radio.

GRAN ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES

Quilmes, Berazategui, Varela

Más de 800 mujeres participaron el sábado pasado del 4° Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, realizado en la Universidad Nacional Arturo Jaurethche (UNAJ). Es la antesala del masivo Encuentro que se realizará en La Plata, en octubre.

El evento comenzó a las 9, con la inscripción y entrega de materiales. En la apertura se leyó un documento consensuado en la comisión organizadora integrada por compañeras de movimientos de mujeres, sindicatos de la región y movimientos sociales. Está apertura estuvo teñida de una gran emoción por la presencia y el saludo de la madre y el padre de Mónica Garnica, estudiante de la UNAJ víctima de femicidio.

El auditorio quedó desbordado de cientos de mujeres y disidencias trabajadoras sindicalizadas, estatales, docentes, jubiliadas, amas de casa, trabajadoras precarizadas, de la economía popular, independientes, estudiantes, campesinas, trabajadoras de la cultura, funcionarias municipales, pertenecientes a partidos políticos y muches más

Luego se participó en talleres: trabajo; violencias; estrategias para el acceso al aborto legal; salud; educación, ciencia y cultura; juventud y diversidad. En total fueron 15 talleres que abordaron estas temáticas en los que la palabra de cada una tuvo el mismo valor.

Se contó con el espacio de cuidado para niñes, con actividades recreativas y, durante el mediodía compartimos un refrigerio, que fue el aporte de numerosos sindicatos, lo que permitió generar mejores condiciones en momentos en que el ajuste se hace sentir.

Al finalizar se leyeron las conclusiones de los talleres: la bronca contra el gobierno de Macri y Vidal, que agravaron las condiciones de vida, quedaron en evidencia en todos los talleres.

El Encuentro terminó con una masiva y colorida marcha por las calles de la Av. Calchaquí hasta el Paseo de la Memoria (Cruce Varela). Cantos, baile, bengalas de colores y mucho alegría, hicieron que la marcha se hiciera notar.

Expresaron la fortaleza que les brindó hacer este espacio y las ganas de ser miles en el 34 Encuentro Nacional, que se realizara en octubre en La Plata.