100 años de radio

Hace 100 años cuatro hombres conocidos como “Los Locos de la Azotea”, comandados por el médico Enrique Telémaco Susini, dieron lugar al nacimiento de la radio, uno de los medios que resiste el paso del tiempo y la tecnología.
Identificados como “Sociedad Radio Argentina” realizaron durante 3 horas la primera transmisión en nuestro país, con la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César, desde los techos del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.
Aquella primera transmisión marcó un hito en la comunicación. En 1934 se realizó, en Buenos Aires, un congreso internacional de radio, con la participación de 40 países. Ahí se reconoció a aquella emisión como la primera transmisión radiofónica del mundo.
Durante este primer siglo de vida, la radio lidió con la aparición de los medios audiovisuales. Vio esfumarse la ficción de sus radioteatros hacia las luces de la televisión, prescindió de los programas de humor y dejó vacante el espacio de las galas estelares con orquestas en vivo.
Sin embargo, goza de una vigencia extraordinaria fruto de su hermandad con las plataformas digitales que posibilita romper límites geográficos.
Fiel compañera, insustituible, refugio de la palabra y de la música. Cobijo de la literatura, de la información actualizada al instante y de la emoción de la disputa deportiva. La fidelidad define el vínculo con los comunicadores. En la radio no aplica el zapping. “El oyente se hace amigo de las voces”.
Actualmente la radio se define a través de la noticia. Si en sus inicios se sostenía en el entretenimiento, hoy su anclaje está enfocado en la información. La cobertura de los periodistas en exteriores es una herramienta indispensable que complementa el trabajo en el estudio más vinculado a la opinión y el editorial.
Hoy la radio vive a través de la web, por streaming o podcast, sin eludir la tradicional transmisión por aire que llega a los más diversos reproductores. La radio respira en la palabra viva de la AM o en la definición digital de la FM.