Virginia Bolten

Una de las anarquistas más reconocidas en la historia del movimiento obrero de Argentina y Uruguay. Rearmar su historia y todo su recorrido no fue tarea fácil, Agustina Pietro, Investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, Laura Fernández Cordero, Investigadora asistente del CONICET y docente de la UBA, Pascual Muñoz, Licenciado en Sociología en la Universidad de la República Uruguay e investigador independiente del anarquismo en la región uruguaya reconstruyeron la vida de Bolten, encontraron documentación desconocida y la publicaron en la edición número 14 de “Políticas de la Memoria”.

El acta de bautismo indica como fecha de nacimiento el 26 de diciembre de 1876, según ese documento su padre era alemán y su madre, María Dominga Sánchez era de San Luis. La primera referencia fehaciente a la presencia de Bolten en Rosario proviene del segundo Censo Nacional realizado en mayo de 1895. Manuel Manrique (21) y Virginia de Manrique (19). Sabían leer y escribir, llevaban 1 año de casados y no tenían hijos. El casillero con la pregunta si no es católico, ¿qué religión tiene? fue dejado en blanco, las instrucciones operativas del censo establecían que “el censista solo hará la pregunta sobre religión cuando tenga motivo para creer que el censado no es católico en cuyo caso anotará con una sola palabra el nombre de la religión que le digan , si el censado es católico se dejará la línea en blanco. Su primer hija nacida en octubre de ese año fue bautizada según registros.

Esta información pone en duda la participación protagónica de Bolten en el acto conmemorativo del 1ro de mayo de 1890 de Rosario.No se encontraron referencias directas en la prensa, ni tampoco hay indicios que se muestre su participación efectiva de todos modos es posible que participase aunque tenía solo 14 años, tampoco hay pruebas de su pertenencia al anarquismo en ese momento. Según el censo sabemos que por ese entonces era católica, es probable que su identificación con el anarquismo haya tenido lugar hacia fines de 1898, cuando regresan de Montevideo hacia Rosario.

En el año 1902 Rosario era “La Meca del anarquismo” o “La Barcelona Argentina”, cuya construcción material y simbólica de la Barcelona Argentina fue obra de muchos hombres y mujeres cuyos nombres quedaron en el anonimato y de algunas figuras como Emilio Z de Arana, Rómulo Ovidi, Teresa Marchisio, Virginia Bolten, Domingo Lodi, entre otrxs. La promulgación de la ley de residencia a fines de ese año, puso en situación de expulsados a la totalidad de lxs mencionadxs. Virginia Bolten figuraba en el listado de los afectados por dicha ley como “anarquistas y agitadores que deben ser vigilados”, Bolten y Manrique dejaron la ciudad para esa fecha.

El anarquismo en general era reacio a separar la emancipación de las mujeres de la lucha por la emancipación de la humanidad, así que las dos luchas se entrelazaban. En este marco Virginia Bolten fue una militante integral que buscaría dar a la emancipación de sus compañeras de trabajo, de vida, de genero, un espacio central en el ideario libertario.

Se la menciona a Bolten como una de las fundadoras de La Voz de la Mujer de Buenos Aires de 1896/1897.La Protesta,el periódico Libertario de Bs As da cuenta de las actividades desplegadas por el Grupo Las Proletarias, donde las mujeres tienen nombre propio y el de Virginia Bolten una presencia destacada: escribe doctrina, actúa como corresponsal y aparece como protagonista de varios de los sucesos que acompañó a la construcción de la Barcelona Argentina.

Durante el año 1903 Virginia realizó una extensa gira de propaganda impulsada por el Comité Federal de la federación obrera Argentina que la llevó por San Nicolás, Campana, Tandil, Villa Constitución, Santa Fe, Rafaela y Rosario para concluir con una participación en la celebración del segundo aniversario de la fundación del Sindicato de Portuarios que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires. Entre sus temas a desarrollar hablaba de Emancipación de la mujer y de El verdadero Feminismo. Participó como oradora en funciones de propaganda ideológica pero intervino también en asambleas de sociedades que plantean reclamos gremiales (panaderos, carpinteros) y que se crean o reorganizan en función de estos reclamos.

En 1905 Virginia es deportada junto a sus 4 hijxs, así recalaron en Montevideo, los deportados fueron recibidos por los anarquistas de la ciudad que rápidamente comenzaron la agitación contra la represión en Argentina. Durante el tiempo en el que se encuentra refugiada en Uruguay realizó colaboraciones en distintos medios gráficos con artículos en constantes ataques al gobierno Argentino y al pedido de la lucha frontal contra el mismo. Participó así del periódico El Obrero y Regeneración, a comienzos de 1908 colabora con el diario La Acción Obrera, este periódico se hace eco de las luchas de los obreros de los frigoríficos y ramas afines.

Para 1909 estuvo cercana al equipo redactor de La Nueva Senda, este periódico irrumpe en el campo de la propaganda anarquista con un lenguaje más combativo que el empleado por el resto de la prensa anarquista del momento. En Montevideo organizó protestas por la brutal represión del 1 de mayo de 1909 en Buenos Aires, donde las fuerzas policiales de Ramón Falcón asesinaron cerca de una decena de obreros.

En 1911 trabajó en la Asociación Femenina Emancipación, organizando a las mujeres anticlericales, a las operadoras telefónicas (en su mayoría mujeres) y activó contra las sufragistas femeninas.

El año 1912 encuentra a Virginia participando del 1ro de mayo en un acto convocado conjuntamente por la Federación Obrera y el Partido Socialista en Uruguay, en su discurso reivindicó para la mujer el derecho de defender sus ideas y afirmó que no quería aplausos sino conciencia. De aquí en más los pasos de ella se hacen difusos, para estos tiempos Virginia Bolten ya es considerada una “Vieja Luchadora”.

Murió muchos años después el 23 de julio de 1960, según sus familiares se despidió con la misma lucidez mental y rectitud moral que sostuvo durante toda su vida.


En la edición del mes de octubre de La Protesta en 1900 Bolten firma una nota de carácter doctrinario “Preguntas y respuestas”