Día Internacional del Libro

Desde el 2015 el mercado editorial cayo mas de 50%. Según una encuesta el 34% no destino tiempo a la lectura en 2019.

El 23 de abril se celebra a nivel mundial el día del libro en honor a la fecha del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes.
Fecha de referencia para la inauguración de la feria del libro desde el jueves 25 de abril celebra su edición número 45.

Los libros fueron la fuente de información acerca del mundo circundante. Pero con el surgimiento de Internet su poder disminuyó, al igual que sus ventas y hoy la industria en la Argentina lucha para salir adelante en uno de los peores años del rubro.

Según la cámara Argentina del libro, la caída de las ventas desde 2015  se estima en un 50% “La tendencia sigue siendo a la baja, acentuandose tanto en producción como en ventas. Es la peor producción en los últimos 10 años. En 2010, se producían casi 100 millones de ejemplares; en 2015 paso a ser de 83 millones y en 2018 fueron de 43 millones” Explica Diana Segovia, gerente de la cámara Argentina del libro “El libro no es un bien de primera necesidad y cuando cae el consumo se ve enseguida en las industrias culturales” Agregó.

En lo que refiere a nuevos formatos como e-book o audio libros Segovia apunta que hay un crecimiento pero no es significativo en relación al papel. La producción de estos formatos se mantuvo en un 18% en los últimos 5 años.

En cuanto a la Feria del libro Segovia revela, “el año pasado fue una buena feria y esperamos que esta también lo sea. La cantidad de editoriales que participan se mantienen, aunque la tendencia a agruparse en un solo stand es cada vez mayor, al igual que la de reducir un 20% o 30% los metros de stand en el caso de los expositores pymes”.