Agnès Varda


“Nunca he hecho películas políticas, sencillamente me he mantenido en el lado de los trabajadores y de las mujeres”.
30/05/1928 – 29/03/2019

Pionera del cine feminista y figura imprescindible de la cinematografía francesa, su nombre es referente de una nueva ola francesa que surgió a finales de 1950 una corriente que logró una nueva manera de pensar y hacer cine, ella no se quedó ahí Agnès Varda colocó como uno de los pilares de ese nuevo cine al hasta entonces poco explorada mirada femenina, mientras las mujeres eran vistas y filmadas por y para el goce de los hombres. Varda filmó cantantes, campesinas. vagabundas, gitanas. amas de casa. abuelas. empleadas, vecinas.

Desde temprano en su obra habló sobre las preocupaciones de las mujeres y apeló a la reinvención colectiva de lo femenino en el cortometraje “Nuestro cuerpo, nuestro sexo” de 1975 en el corto Respuesta de las mujeres plantea un cuestionamiento a los estereotipos femeninos que impone la sociedad patriarcal.

Mientras Hollywood hablaba de héroes de boxeo y viajes en el tiempo, Varda viajaba al centro de personajes modestos y marginales. Su película “Sin techo ni ley” de 1985 recrea los últimos momentos de una joven que decide buscar la libertad en un viaje sin rumbo, es una cinta que desfetichizar la imagen glamorosa de las protagonistas para dar lugar a un drama sobre el individualismo y las confusiones propias de la juventud. “Tu quieres la libertad total y tiene la soledad total. Hay un momento en que si continuas te destruye, vas hacia la destrucción. Si uno quiere vivir hay que parar”

En su faceta documentalista abordó los grandes temas que a todes nos ocupan, la política, la vida, la felicidad y las luchas sociales, sobre las que también hizo ensayos fotográficos de Cuba, China y Los Ángeles. En la película “Los espigadores y la espigadora” de 1999 grabó a les recolectores de basura descendientes modernos de los espigadores, fue también un trabajo en el que aludió su propia condición como recolectora de imágenes pues Agnès inventó su trabajo fílmico en su vocación principal como fotógrafa .

Recientemente en su documental “Rostros y lugares” de 2017 realizado en colaboración con el artista JR retrató los rostros de la Francia rural, su narrativa fue espontánea con grandes dosis de improvisación. locaciones naturales, cámaras ligeras y bajos costos de producción .

En la escena política Varda formó parte de las “Las 343 Sinvergüenzas”, el manifiesto por el Aborto Legal redactado por Simone De Beauvoir y publicado en 1971 en Francia. Firmado por 343 mujeres admiten haber abortado y lo expresan públicamente como forma de lucha.

«Un millón de mujeres abortan cada año en Francia.

Ellas lo hacen en condiciones peligrosas debido a la clandestinidad a la que son condenadas cuando esta operación, practicada bajo control médico, es una de las más simples. Se sume en el silencio a estos millones de mujeres.

Yo declaro que soy una de ellas. Declaro haber abortado. Al igual que reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre.»

Agnès sobre el manifiesto:

“Firmé el manifiesto de Les 343 salopes: “Declaro que he abortado”, que fue un verdadero acto político. De hecho, la mitad de esas mujeres no había abortado. La justicia de clase era insostenible: se juzgaba a chicas de clase baja, mientras que las famosas tenían una especie de impunidad. Nadie se habría atrevido a detener a Françoise Sagan o Catherine Deneuve, que lo firmaron. Ese manifiesto fue muy útil”.

Sobre todo en sus inicios Agnès logró romper con modos de representación hegemónicos para crear nuevas formas de visibilidad de personas y mundos que se volvieron una forma estética de resistencia.

Toda su obra estuvo marcada por un estilo experimental en el que mostró su pasión por la luz, la música, los diálogos, la edición y la escritura fílmica.

Agnès Varda deja una basta obra de corto humanista que es imprescindible revisitar.

?#FilmografÍa:

?La Pointe Courte (1954).

?Cleo de 5 a 7 (1962).

?Salut le cubains (1963).

?Black Panthers -parte del arresto a Huey Newton, uno de los fundadores de Panteras Negras, y se centra en las protestas que se desataron con duros enfrentamientos con la policía- (1968).

?Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (1975).

?Daguerréotypes -una calidad mirada sobre su barrio- (1975)

?Una canta y la otra no – una película a favor del derecho al aborto – (1976).

?Sin techo ni ley -el desarraigo y la marginalidad- (1985).

?Los espigadores y la espigadora -este sistema capitalista nos oprime a nosotrxs y al medio ambiente- (2000).

?La playas de Agnès -documental autobiográfico- (2008).

?Visages Villages (2017).

?Varda by Agnes -documental en forma de charlas en el que pasaba revista a sus películas- (2019)