Roberto Baschetti brindó una charla en la UTN Avellaneda

El sociólogo y escritor, quien fuera entrevistado en “Ultimo Bondi” durante el último octubre, brindó una charla sobre el peronismo en la sala de conferencias de la Universidad Tecnológica Nacional de la sede de Villa Dominico, el día miércoles 7 de noviembre.

Bajo el título de “17 de octubre, ayer y hoy” el sociólogo y escritor Roberto Baschetti brindó una charla en la en el Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la mencionada universidad.

Cuando se habla de peronismo Roberto Baschetti es una referencia ineludible, a los largo de su extensa carrera editó veinte libros en los que recorre la historia del movimiento desde sus inicios hasta la actualidad.  En coincidencia con esta afirmación, Baschetti accedió a ser entrevistado por “Ultimo Bondi” durante el mes de octubre con motivo del 73 aniversario de la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 donde se reclamaba por la liberación del entonces Coronel Perón. Este hecho es considerado fundacional para el peronismo.

“Roberto es uno de los investigadores más importantes del peronismo y nos va a explicar qué significa el 17 de octubre, esa muchedumbre maravillosa de la clase trabajadora intentando liberar a su líder”, comentó el Decano de la FRA, Ing. Jorge Omar Del Gener, tras la presentación realizada por el escritor Enrique Arrosagaray.

La charla brindada por el investigador se centró en los testimonios de los obreros que concurrieron desde diversas zonas de la provincia de Buenos Aires a la Plaza de Mayo aquel 17 de octubre. De esta manera los presentes en la sala de conferencias de la UTN pudieron conocer algunos testimonios que resultan desconocidos para la mayoría de la población. Baschetti priorizó las voces de aquellos que desde el anonimato sentaron las bases del movimiento obrero organizado, “El subsuelo de la patria sublevada” como citó oportunamente Roberto Baschetti.

De manera consecuente con el título que se le dio a la charla, el investigador apoyándose en datos concretos de la obra realizada durante el primer peronismo, comparó la situación de la década de 1945- 1955, con los momentos de crisis que vive nuestro país en la actualidad.

Como cierre, el Ing. Jorge Omar Del Gener mencionó las dificultades actuales de la educación pública universitaria y resaltó la necesidad de unidad en el peronismo.