Presentación del libro “Lecturas Feministas” en Avellaneda

El día jueves 1 de noviembre, en el Edificio Municipal Leonardo Favio situado en la calle 12 de Octubre 463 Julia Mengolini y Federico Vázquez presentaron el libro “Lecturas feministas”, escrito por Borrelli y editado por Futurock. La presentación se enfocó en la coyuntura política de la región y en cómo la misma puede ser leída, pero sobre todo transformada, por los feminismos. El evento estuvo organizado por la Radio Pública de Avellaneda, el Observatorio Social de Políticas Públicas y la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes. Esta presentación tuvo la particularidad de no poder contar con la presencia de la autora Gabriela Borrelli pero estuvo en su lugar y pudo dar su enfoque sobre el libro Federico Vázquez quien junto a Julia Mengolini son los fundadores de Futurock.

El primer tema de la charla fue la victoria del candidato fascista Jair Bolsonaro en Brasil, asunto ineludible al pensar en la regresión conservadora que experimenta la región latinoamericana, un tema que preocupa y que además nos debe hacer pensar y reflexionar sobre cómo llegamos a esta situación y cómo salimos también, de una derecha que viene en distintas formas pero evidentemente está volviendo. “Hay muchas cosas para pensar en porque Bolsonaro llegó al poder pero hay una, y que es fundamental para entender esta época y es que las élites, los medios dominantes, el poder judicial y el poder económico lo que saben hacer es inocular odio” alertó Mengolini.

Otro tema del que era inevitable ser charlado en la mesa fue sobre la legalización del aborto y en consecuencia sobre la ESI y un nuevo debate. Sobre la consecuencia de la discusión que hubo sobre la legalización del aborto a Julia le gusta decir que fue “una consecuencia maravillosa, porque es la de haber conformado y consolidado a un movimiento de mujeres mucho más masivo, haber invitado a participar en la política a miles de pibitas que no solamente entraron a la militancia feministas, entraron a la militancia y eso ya es un montón” pero hay además una consecuencia que es la entender que hubo una derrota y que hay una reacción conservadora muy clara. Resaltar que la ESI ya es ley hace doce años y que los sectores conservadores parecen haberse enterado recién ahora incluso le pusieron un nombre nuevo que es la ideología de genero, “lo reclamaban durante el debate sobre el aborto y la gente que se opone al aborto, es la misma gente que se opuso al divorcio vincular, al matrimonio igualitario, a la ley de identidad y es la misma gente que se opone a la implementación de la ESI” afirma.

En cuanto al movimiento feminista, el cual tiene la característica de poner el cuerpo como reaccionario a estos gobiernos de derecha, Julia nos dice que es necesario entenderlo cada vez con mayor responsabilidad “si hay algo que las feministas sabemos hacer es cuestionarnos el orden establecido, además cuestionarnos el más establecido de todos los órdenes. Porque el patriarcado está mucho más establecido que el capitalismo, el patriarcado además es un sistema mucho más perfecto, mucho más invisible, está tan inculcado que es más difícil de advertir, es de las opresiones la más naturalizada y por lo mismo la más complicada de subvertir”  esto con el feminismo se está dando vuelta ya que estamos además muy entrenadas en la tarea de la deconstrucción permanente, otra de las características del movimiento, dado que la forma feminista de pensar no es solo ver la opresión entre varones y mujeres, sino que es la que advierte todas las demás opresiones y es por esto hay que desconfiar del feminismo que no es claramente con un acento revolucionario.

Sobre el libro, es una herramienta para darnos cuenta cual es nuestra historia, la historia de las mujeres, la historia de la palabra de la mujer y la lucha por el acceso a la palabra entre otras luchas. Es un resumen de esta lucha que se lee y se observa a lo largo de todo el libro con discursos políticos, fragmentos de obra de teatro, ensayos académicos, ficción y poesía también. “La importancia de poder mirar la historia, para poder entender el presente para poder pensar el futuro y por todo esto es una guía de lectura y de acción para las militantes” comenta Julia.

Como cierre hablaron sobre Futurock y cual pretenden que sea su rol en este contexto de una colonización de las cabezas, las conciencias y sus corazones “venir a discutir y hacer discurso contrahegemónico es lo que buscamos”.