33° Encuentro Nacional de Mujeres

El fin de semana del 13 al 15 de Octubre se llevó a cabo el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, en esta oportunidad la ciudad sede fue Trelew en la provincia de Chubut, elegida para alzar la voz pidiendo justicia por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por la recuperación de territorios ancestrales de los pueblos originarios, en contra de la persecución a las mujeres originarias y luchadoras sociales.
Más de 50 mil mujeres, lesbianas y trans se encontraron para marchar en Trelew reclamando por sus derechos y participaron de los 73 talleres que se dictaron en escuelas para abordar temáticas como el aborto legal, adolescencia, trabajo sexual, mujeres originarias, acoso, etc.
En la tarde del sábado se realizó una marcha por los travesticidios y transfemicidios, y el pedido de separación de la Iglesia y el Estado también se hizo sentir con pañuelos naranjas que se sumaron a los ya conocidos pañuelos verdes por el aborto legal, seguro y gratuito.
La ciudad las recibió de manera hospitalaria, a pesar de lo que los grandes medios de comunicación intentaron mostrar.
En la jornada de cierre, se decidió por ovación que la próxima sede sea la Ciudad de La Plata y a partir de ahora, el Encuentro es PLURINACIONAL y de LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS.
Esta decisión se tomó como respuesta al pedido de activistas como Ivana Huenelaf, mapuche tehuelche y feminista, y Soraya Maicoño, de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, quienes en sus discursos resaltaron la importancia de unir fuerzas con el movimiento feminista, lesbico y travesti para pedir la plurinacionalidad, recordaron a Berta Cáceres y Macarena Valdes, muertas por defender la tierra y pidieron por la liberación de Facundo Jones Huala.
En el 2019 el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, se realizará en la ciudad de La Plata, entendiendo la importancia de visibilizar con más fuerza la lucha por nuestros derechos de cara a las próximas elecciones.