Qué es y a quién representa el G-20?

El Grupo de los 20, se define como el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.
Fue creado en el año 1999 en una reunión de ministros de Finanzas que se encontraron con la necesidad de crear un grupo de mayor impacto y más inclusivo. En 2008, en plena crisis financiera, la cumbre del G-20 comenzó a incluir reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno y se amplió la agenda temática.
Actualmente está conformado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, E.E.U.U., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Estos países representan: 85% Producto Bruto Global, 66% Población Mundial, 75% Comercio Internacional, 80% Inversiones Globales.
Este año nuestro país asumió la Presidencia del G-20, como tal, le corresponde organizar las reuniones y diseñar la agenda. El ciclo incluye más de 50 reuniones clasificadas en mesas de trabajo y en los distintos grupos de afinidad, y concluye con la Cumbre de Líderes que se llevará a cabo el 30 de Noviembre y 1 de Diciembre.
Además de los integrantes del Grupo de los 20, la Cumbre contará con la participación de España, Chile y los Países Bajos, invitados por Argentina, y también estarán presentes el FMI, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio y otras organizaciones internacionales.
En el diseño de la agenda Argentina incluyó como prioridades “el futuro del trabajo, “infraestructura para el desarrollo”, “un futuro alimentario sostenible” y “perspectiva de género”, que deberán tener en cuenta las diferentes áreas de trabajo (finanzas, agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, mujeres líderes en negocios, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.
Los grupos de afinidad son: Business 20, Civil 20, Labour 20, Science 20, Think 20, Women 20, Youth 20. El objetivo de estos grupos es fomentar la participación de la sociedad enfocándose en un tema de importancia global a tratar en reuniones y debates, previo a la Cumbre de Líderes entregan una serie de recomendaciones al G-20.
Women 20
El 1,2 y 3 de Octubre se llevará a cabo la Cumbre W-20 en el Centro Cultural Kirchner, los ejes a trabajar serán: Inclusión Laboral, Inclusión Digital, Inclusión Financiera y Desarrollo Rural.
Si bien desde su creación en 2015, el W-20 ha ido ampliando su cartera de temas, continúa muy acotada y referida a ciertos sectores que lejos están de representar a la sociedad civil.
La presidencia de Argentina en el W-20 es una oportunidad para visibilizar las necesidades de las mujeres de nuestro país, acortar la brecha de la desigualdad en el ámbito laboral y social y avanzar en la conquista de derechos. Las mujeres realizan el 76% del trabajo doméstico no remunerado y las tareas de cuidado en el hogar, situación que se repite en todo el mundo; es por eso que las políticas de ajuste y recorte recaen principalmente sobre ellas.
En paralelo a la Cumbre que se realizará la semana que viene, organizaciones feministas se están organizando y capacitando para visibilizar lo acotada que quedó la agenda oficial, la ausencia de representantes de los sectores populares y rurales, la falta de compromiso con los temas que hoy en día atraviesan a las mujeres y a la sociedad, por ej: Aborto legal y Ley de ESI y el costo que significó para nuestro país la organización de este evento.
Propuestas para la agenda de trabajo del W20
1. Paridad efectiva en la toma de decisiones en el Estado.
2. Inversión de recursos públicos para la lucha contra toda forma de discriminación contra la mujer.
3. El futuro del trabajo requiere más derechos y mejores condiciones laborales (no al revés).
4. Garantizar un sistema de cuidados que contribuya a la igualdad.
5. Contemplar adecuadamente las necesidades y el potencial de las mujeres que habitan y producen en zonas rurales en los procesos de desarrollo.
6. Elaboración de estadísticas inclusivas que permitan avanzar en el diagnóstico, la planificación y el monitoreo de las políticas de género.
7. Plan contra la erradicación de la violencia machista, la lesbofobia y la transfobia.
8. Implementación plena de la Educación Sexual Integral.
9. Aborto legal, seguro y gratuito.
10. Estereotipos y comunicación no sexista.
Vale destacar que durante la gestión de Cambiemos, Argentina fue sede de diversos encuentros de organismos internacionales como: mini Davos, Organización Mundial del Comercio, el retorno del Fondo Monetario Internacional, entre los más destacados.
El presupuesto destinado a la organización del G-20 alcanza los 3000 millones de pesos, distribuidos en los viajes a las reuniones preparatorias, eventos, los dos días de la Cumbre de Líderes y defensa y seguridad (el presupuesto es equivalente al recorte del presupuesto universitario). De esta manera queda en evidencia que el G-20 avala las políticas de ajuste y un modelo económico que afecta directamente a la ciudadanía y lejos de que los grupos de afinidad representen e incentiven a la participación de la sociedad civil, sus integrantes pertenecen a los sectores más privilegiados.