Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

La Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, declaró el 23 de Septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas” basándose en la Ley Nº9143 aprobada el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera en América contra la trata de personas.
La trata de personas es “la captación, transporte, traslado, recepción, acogida de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá la explotación de la prostitución ajena, u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos” (Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, año 2000).
En 2008 se promulgó la Ley 26.364 para la “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas” y en 2009 se amplió -mediante la incorporación de los artículos 145 y 145 bis al Código Penal- para tipificar la trata de niños/niñas y personas adultas. En 2012 la Ley 26.842 amplía la anterior y agrega ‘el ofrecimiento’ como primera etapa del delito de trata creando además el ‘Consejo y el Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata de personas’, entre otras cosas.
A pesar de la legislación, las redes de trata siguen existiendo y componen un oscuro negocio. Las MADRES Víctimas de Trata junto a la Red Abolicionista Susi Betker, impulsan la Semana “Se trata de NO + TRATA 2018”, con el fin de informar, concientizar y visibilizar la trata de personas para prostitución.
“Se trata de NO + TRATA 2018” se llevará a cabo desde el 23 al 30 de Septiembre, en diferentes espacios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Se realizarán actividades como talleres, clases abiertas, charlas-debate, intervenciones artísticas, proyección de documentales y mucho más.
Más información:
https://www.facebook.com/setratadenomastrata/
https://www.facebook.com/events/1701535563301708/?active_tab=about